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Oct 21, 2020
2020 el año del comercio electrónico

El proceso fue ordenado, es decir, hicimos un plan de trabajo, una campaña interna, capacitaciones y rotamos varios videos sobre el deterioro al medio ambiente, y esto lo hicimos además durante 6 meses consecutivos, al ver los resultados de nuestra iniciativa nos dimos cuenta que no pasó nada, el consumo se mantuvo igual, y con toda la razón, no teníamos procesos ni mecanismos internos que hicieran obsoleto el papel, entonces emprendimos la fase 2, generar herramientas en línea que facilitaran los procesos y así reducir el consumo de papel, migramos muchas cosas a la nube, potencializamos el uso del correo electrónico al máximo y logramos así generar una empresa con mayor “conectividad” estábamos al tope de la tecnología necesaria, sin embargo cuando revisamos el consumo de papel seguía igual, algunas personas incluso imprimían los correos electrónicos, era increíble.

Tras 1 año completo de múltiples experimentos, un día simplemente decidimos, erradicar por completo las impresoras, incluso los plotter que teníamos, y dejamos solo una impresora láser en blanco y negro para el departamento de contabilidad ya que algunos procesos definitivamente no estaban listos para ser digitales.

El resultado fue sorprendente! El consumo de papel se redujo casi en un 90%, así mismo las quejas y reclamos durante el primer mes se incrementaron en un 1000% pero al tercer mes, todo el equipo humano simplemente se acostumbró.

Este caso es idéntico a lo que pasó durante el 2020 con el comercio electrónico, si bien, este se venía posicionando entre las personas, el crecimiento era muy lento y aún con casos de éxito increíbles como Amazon, en países latinoamericanos el crecimiento no era suficiente.

Durante ya 8 años llevo hablando del comercio electrónico y la importancia que tiene para la economía y la rentabilidad de las empresas, con casos de éxito importantes, empresas que incluso han generado una presencia exclusivamente digital con cifras que superan con creces a las empresas tradicionales, aún así, las empresas aún seguían indecisas sobre este tema y era todo un reto convencerlos de implementar estrategias claras de comercio electrónico

Lo grave es que se necesitara de una pandemia para que las personas y las empresas entendieran, las personas por fin entienden la efectividad y practicidad del comercio electrónico, los beneficios que trae para sus vidas y las empresas por fin entienden que es realmente posible vender en línea de la manera correcta y sobre todo generar ingresos a partir de esto, tanto empresas como personas por fin entendieron el gran impacto que causa en el mundo.

Hoy pedimos en línea lo que sea, por fin los países como el nuestro, empezaron a mejorar sus procesos, a entender que el comercio electrónico requiere de atención e inversión, que realmente puede representar un rubro importante en una compañía y se le da por fin la participación que necesitaba dentro del P&G de las organizaciones como una unidad estratégica de negocios real.

El comercio electrónico no cambió el mundo, el mundo cambió y el comercio electrónico es la herramienta clave para que las empresas no desaparezcan en este cambio radical que estamos viviendo.

Miremos estas cifras que son sorprendentes:

1. En Enero de 2019 se realizaban alrededor de 176 transacciones por minuto, en Julio de 2020 se realizaron 479 transacciones por minuto

2. El crecimiento del comercio electrónico es del 73% entre el 5 de abril y el 3 de mayo de 2020

3. Las categorías de retail (que incluye mercado) y de deportes fueron las de mayor crecimiento, con 209% y 187%, respectivamente

4. Se estima que el comercio electrónico ha crecido en más de un 300% en toda Latinoamérica

5. En 4 meses el comercio electrónico creció lo que le hubiera tomado 4 años.

Entonces?

Lo que debemos hacer es fortalecer este canal, aún cuando todo pase, aún cuando todo vuelva supuestamente a la normalidad (cosa que jamás volverá a ser igual) es ahora cuando tenemos que aprovechar esta inversión global tan alta y hacer del comercio electrónico una verdadera herramienta de crecimiento, mejorar nuestras estrategias, nuestros canales digitales, nuestra logística, nuestro servicio al cliente, nuestras integraciones financieras, y en definitiva todo lo que nos permita hacer de la venta en línea la nueva meta.

Ya cambiamos, nos tocó a todos, ahora no volvamos atrás, aceptemos el cambio y aprovechémoslo, es lo mejor que podemos hacer.

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