Imagen banner
Mar 17, 2021
Logística, la piedra angular del comercio electrónico

Este proceso logístico puede llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza sino se tienen en cuenta las medidas necesarias, tanto para un bajo nivel de pedidos y sobre todo para un alto volumen de los mismos.

En el tema logístico podemos determinar entonces dos tipos o categorías principales, logística de última milla, y logística de despacho.

Logística de última milla

La logística de última milla es ese proceso de envío que se hace justo antes de entregar al cliente, es decir, si tu empresa vive en una ciudad y tu cliente en otro, el despacho nacional es una etapa, pero una vez tu producto llega a su ciudad de origen, el despacho local, ese es el que se denomina de última milla.

Y esta logística de última milla es más compleja de controlar cuando despachamos directamente a nuestra misma ciudad.

El proceso de coordinación entre el alistamiento de nuestro producto, la asignación del domiciliario y el despacho definitivo del producto es algo que tenemos que tener muy organizado en nuestra tienda. 

Trabajar con proveedores locales te permite entonces no solo generar una relación más estrecha y de confianza, sino estructurar unas tarifas y reconocer una capacidad, esto con el fin de controlar tu crecimiento y ofrecer un buen servicio a tus compradores. Con tu tienda en línea de Soomi tu puedes asignar estos valores teniendo en cuenta tus zonas de despacho y gestionar de manera autónoma tus pedidos.

Otra opción es integrarte con una plataforma logística de envíos especializados en última milla, Mensajeros Urbanos es una empresa que ofrece justamente este servicio evitando que tu te preocupes por la asignación del despacho y te enfoques únicamente en el alistamiento del producto, garantizando así una verdadera calidad en este proceso. Para esto debes integrar tu tienda, y esa es una de nuestras ventajas, la integración de tu tienda Soomi con la plataforma de mensajeros urbanos es no sólo muy sencilla de hacer, sino que además hará que este proceso se realice de manera automática, esto es verdadera eficiencia para tu negocio digital.

Logística de despachos

La logística de despachos es la que tiene que ver con todos los envíos a nivel nacional e internacional los cuáles siempre tendrán que ser hechos a través de un courier.

Es muy importante entonces que tengas muy claras las políticas de cada courier ya que para tener éxito en este proceso es necesario que tus productos cuenten con las medidas y el peso correspondiente para hacer un calculo más preciso del costo del envío.

Si bien puedes hacer este proceso manual, con tu tienda Soomi podrás integrar varias plataformas especializadas en este tema, evitando que tengamos que integrar operador por operador.

Entre las plataformas más importantes se encuentran, EnvioClick, Pakke y Mi Paquete.

Estas plataformas te permiten hacer que este proceso sea automático, que el cálculo del costo de envío se realice de la manera más profesional posible y lo mejor de todo, que cada solicitud sea procesada sin intervención y simplemente esperar a que recojan tu producto para despacho.

Integrar cualquiera de estas plataformas con tu tienda Soomi, no tomará más de 5 minutos y los resultados en cuanto a servicio y experiencia de compra en línea son increíbles.

Logística y pagos contra entrega

Esto hoy es una realidad y una de las tendencias del comercio electrónico que le permiten al usuario tener más opciones al momento de pagar.

MiPaquete una de las integraciones logísticas que tienes disponibles para tu tienda Soomi, tiene una opción de pago contra entrega, esta opción a pesar de ser manual, es una excelente posibilidad que es necesario analizar dentro de tu modelo logístico y financiero.

Si esto te permite incrementar las ventas mientras vas generando confianza pues bienvenido sea, la ventaja es que es posible y seguro de hacer.


Entonces, la recomendación es, analiza bien tu proceso logístico y la capacidad de tu negocio y de tu equipo humano, apóyate en las herramientas disponibles actualmente, pero sobre todo ten en cuenta siempre que todo se trata de una experiencia para tus clientes, ese es el foco más importante, generar una verdadera tranquilidad al momento de comprar y una seguridad en el proceso de despacho, así garantizarás una recompra.

Poderosas integraciones
Conéctate sin enredos a las herramientas más poderosas para vender mejor