Imagen banner
Mar 10, 2021
Plataformas VS Tu propia tienda en línea

Solo el sector de alimentos y bebidas tuvo un crecimiento de más del 30% y los pedidos de comida en línea crecieron más de un 45%, esto hizo que esta categoría se ubicara en los primeros lugares en términos de facturación durante el 2020.

Ahora bien, justo esta situación también generó que salieran al mercado muchas plataformas enfocadas en comercio electrónico, pero plataformas de tipo marketplace, es decir, que en un solo lugar se pueden encontrar diferentes productos y marcas, como es el caso de Rappi cuyo crecimiento la ha convertido en uno de los unicornios más destacados de América Latina.

Incluso, antes que todas estas plataformas están las redes sociales, Facebook, Instagram, WhatsApp y ahora TikTok, y muchas personas se han volcado sin control hacia estas justamente por el alcance que tienen, hasta lograr convertirlas en un verdadero mercado callejero, donde se vende de todo, bueno, bonito y barato.

No vamos a negar algo, el alcance tanto de plataformas como de redes, ya sea por inversiones gigantescas en el caso de las plataformas o por audiencias inmensas en el caso de las redes sociales, hace que se conviertan en herramientas efectivas.

Entonces, si son tan buenas estas plataformas, donde radica el verdadero problema.

LA DEPENDENCIA!, una vez leí algo que fue impactante, cuando no sepas donde está la rentabilidad de un negocio, es porque tú eres esa rentabilidad.

Cuando enfocas el 100% de tu negocio en estos canales, jamás serás dueño de nada, tu eres el insumo principal de estas plataformas, tus clientes, tus productos, ellas necesitan de esto para poder generar ingresos, a cambio te ayudan a vender, al principio muy fácil y muy eficientemente pero con el tiempo las reglas del juego empiezan a cambiar, te das cuenta que los porcentajes de comisión son muy altos y lo peor, eventualmente te das cuenta que tienen toda tu información y que la van a usar en tu contra para generar mayores ingresos para ellos.

Si tu “tienda en redes” o tu “tienda en Rappi” es tu base principal del negocio, estás muy mal, porque siempre dependerás de las reglas de otros para subsistir, y en mi caso, no podría dormir tranquilo.

LA SOLUCIÓN ?

Independiente de los canales que vayas a usar SIEMPRE debes tener tu tienda en línea, SIEMPRE!, el objetivo entonces será utilizar todos los canales posibles para posicionarla, ya que es en tu tienda en línea donde tu controlas el 100% de la situación, tus productos, tus comisiones, tu base de clientes, tu estrategia de marketing, tu competencia, todo!

Es TU TIENDA, literalmente, tu espacio único donde puedes hacer lo que quieras sin preguntarle a nadie, donde puedes volverte el competidor más aguerrido o desarrollar la estrategia más increíble sin que seas ahogado entre millones de razones “técnicas”.

EL SECRETO ?

Definitivamente, posicionar siempre tu tienda, es decir, puedes empezar en tus redes sociales por ejemplo y “vender por instagram” como lo hacen miles de personas, pero de manera inteligente y eficiente, es decir, llevando siempre a las personas a pagar en línea en tu propia tienda, a que realicen la transacción a través de tu tienda y realmente generen una transacción, un pago.

Basta ya de … te consigno ? Dame tu número de cuenta, el secreto de las redes es usar esa audiencia para redireccionarla a tu tienda y aprovechar a tu favor el alcance y el mercado cautivo.

En cuanto a las plataformas de pedidos, igual, puedes empezar con una estrategia en estas plataformas para luego desviar ese mismo mercado a tu tienda, con productos exclusivos, precios diferenciales y propuestas de valor agregado, así poco a poco vas alejándote de ellas hasta que simplemente ya no las necesites, y ahí tu rentabilidad será mucho mayor, y es que eso es lo que están haciendo las empresas hoy en día, no has notado que cada vez hay menos productos de las grandes marcas en dichas plataformas ?.

EN RESUMEN

Es necesario, es más, es obligatorio que tengas una tienda en línea si quieres ser realmente el dueño de tu negocio, desarrolla una estrategia donde puedas usar todo lo que esté a tu alcance en canales digitales con un único objetivo, posicionar tu tienda en línea, solo así por fin podrás ser tu verdadero jefe.


Si quieres abrir una tienda en línea y empezar a vender como los profesionales, estás en el lugar correcto...

Poderosas integraciones
Conéctate sin enredos a las herramientas más poderosas para vender mejor